martes, 18 de abril de 2017

Fin del Bloque 2



Bueno llegamos ya al final del bloque 2, este bloque ha sido mucho más práctico que teórico y con muchas actividades distintas en las que ir aplicando conocimientos.

La primera actividad de casos prácticos me ha resultado muy didáctica, poder ver "desde el otro lado" cómo hay que evaluar, los distintos tipos de evaluación (escala y rúbrica) y sobre todo ponerte en la piel del tutor, pensar muy bien antes de evaluar y también antes de escribir los comentarios me ha resultado muy enriquecedor, sobre todo porque hay que intentar busca siempre la forma de motivar al alumno, de ayudarle a mejorar, de que las críticas siempre sean constructivas. También me ha parecido muy interesante poder conocer cómo es la plataforma desde el "otro lado", desde el lado del tutor y no del alumno. 👀

Os dejo dos enlaces en los que se habla de la importancia de dar feedback en positivo:

6 ventajas de dar feedback positivo
Feedback docente y el efecto Pigmalión

La actividad del taller me ha resultado muy interesante aunque complicada, sobre todo a la hora de decidir cómo elaborar la ayuda para el libro de calificaciones, no tanto la realización en sí sino elegir el mejor formato, pensar en todo tipo de alumnado, desde los que conocen la plataforma hasta los que es la primera vez que la utilizan y que la ayuda sea lo más accesible para todos. Y la posibilidad de evaluar el trabajo de los compañeros es algo que siempre me gusta hacer, en otros cursos online ya lo había hecho también y me parece una actividad muy recomendable porque te permite conocer el trabajo de otros compañeros de curso, dándote ideas de cómo elaborar tu trabajo para futuras ocasiones y de mejorar juntos, tanto a través de lo que te aporta conocer el trabajo de ellos como a la hora de realizar su evaluación, sopesando muy bien las aportaciones que se hacen a los compañeros, que siempre sean de ayuda y positivas.

Relacionado con esto he encontrado esta infografía que me ha parecido muy clasificadora:


Fuente: http://educakreadis.blogspot.com.es/2017/01/el-papel-del-feedback-en-la-mejora-de.html

Os dejo también mi Powtoon de ayuda realizado para esta actividad:



Por último me ha parecido muy acertado la posibilidad de que elijamos nosotros los subgrupos de cara al tercer bloque porque nos ha permitido juntarnos con compañeros con los que creamos tener afinidad (ya sea por su especialidad o por las materias que imparten o por su recorrido) y que el trabajo que vayamos a hacer sea más provechoso para todos.

Respecto a las ideas que tenía antes de este bloque relativas a la evaluación en el aula virtual este bloque me ha ayudado a clarificar cómo sería la plataforma vista por un tutor, algo que siempre me ha despertado mucha curiosidad como alumna y también me ha reafirmado en la idea de que los tutores reflexionan mucho antes de realizar los comentarios a los alumnos, es algo que he podido percibir en los cursos que he realizado online y que ahora compruebo que realmente es y debe ser así. Coinciden con esto las nuevas ideas que voy teniendo acerca del proceso de tutorización, ahondando cada vez más en la importancia de una evaluación reflexiva, y también voy expandiendo mis ideas hacia el uso de herramientas distintas que hasta ahora no había utilizado (o lo había hecho de otra forma), la utilidad de tener un buen banco de recursos y de herramientas que poder utilizar para acercar el conocimiento a los alumnos de diversas formas, no quedarnos en lo que siempre hemos hecho sino arriesgarnos a utilizar otras alternativas, a pesar de la incertidumbre y el tiempo que lleva su desconocimiento al principio. Este es también mi mayor desafío, el "salir de mi zona de confort" y hacer cosas nuevas, arriesgarme a pesar de que las primeras veces quizá no me salga todo lo bien que quiera pero que sin esos fallos de principiante sería imposible ir mejorando y aprendiendo.

Y ahora a por el bloque 3, a ver qué sorpresas nos depara, ¡estoy muy ilusionada con el trabajo en grupo!

Fuente: http://www.gifanimados.com/Gifs-Personas/Animaciones-Profesiones/Profesores/


No hay comentarios:

Publicar un comentario